La estadísitica Bayesiana en España

Personas + Ideas

El Grupo de Trabajo denominado "Inferencia Bayesiana" pretende reunir los investigadores de la rama de la estadística que se ocupa de la Inferencia bayesiana, o sea esas soluciones estadísticas a problemas reales que se basan en la utilización de la formula de Bayes. El grupo reúne, en su formación inicial miembros, que se ocupan de problemas teóricos y aplicados relacionados con la inferencia bayesiana.

Objetivos

Fomentar la investigación en la inferencia bayesiana y difundir los resultados de dicha investigación tanto a otros miembro de la SEIO como a la comunidad científica en general y en la sociedad.

Problemas de investigación en general

El trabajo de investigación de los miembros del grupo es el que pretende solucionar, por medios de procedimiento estadístico matemáticos, que proporcione un estado informativo acerca de un problema real que sea condicional a una muestra observada. La inferencia condicional es la que caracteriza la estadística relacionada con la investigación del grupo. Concretamente y sin la presunción de ser exhaustivo, se abordan problema de inferencia de cantidades no observable, selección de modelos, evaluación de bondad de ajuste, inferencia en teoría de juegos, análisis de los fundamentos estadísticos relacionados con la aplicación de la formula de Bayes; aplicaciones a problemas en Bioestadística, Ecología, Economía y todas las ramas de la ciencias aplicada donde la estadística juegue un papel importante.

Historial del grupo

Los miembros del grupo tiene un historial científico y una trayectoria investigadora bien conocido tanto en la SEIO como en la comunidad científica española. Esto se puede deducir desde los Curriculum Vitae adjuntos a este informe de solicitud.

Publicaciones de los miembros del grupo en los últimos años.

Los miembros del grupo han publicado en las mas prestigiosas revistas internacionales de estadística tal y como aparece en los Curriculum Vitae adjuntos a este informe de solicitud.